Los Rieleros arman rally de siete carreras para nivelar la serie ante los Leones, en Aguascalientes / Poco más de dos mil 500 niños en el Programa Vacacional del Ayuntamiento de Mérida / Final inédita en la Primera Fuerza, pese a que la jugarán Itzaes FC vs. Deportivo Dzan / Explota el madero de Serrano: conecta dos jonrones y produce seis carreras ante los Rieleros / Elías Espadas viaja a las Vegas para enfrentar al ex olímpico brasileño Yamaguchi Falcao /

AJEDREZ

El VII torneo internacional Copa Progreso 2018 de Ajedrez se jugará del 4 al 8 de julio

Mérida.- Del 4 al 8 de julio el centro vacacional Isstey volverá a ser sede del “VII Torneo Internacional Copa Progreso de Ajedrez 2018”, evento que se presentó este este viernes en la sala de juntas del IDEY.

Gana todas sus partidas, pero acaba en el segundo lugar en el ajedrez del Campestre

Mérida.- Que alguien le explique al jovenazo Wílberth Jiménez Espinoza por qué no es el campeón de ajedrez del Instituto Educativo Campestre (IEC), a nivel secundarias, si ganó en forma categórica sus cinco enfrentamientos.

Motivadora participación infantil en un torneo escolar en Tebec, Umán

Mérida.- Un par de niñas hizo el 1-2 en la categoría más pequeña de un torneo que se realizó ayer en la escuela primaria “Nachi Cocom”, en la comisaría de Tebec, Umán, donde hubo una motivadora participación de 35 pequeños.

Recursos tácticos al por mayor en las simultáneas de un sexagenario

Mérida.- Dobletes de caballo, jaques a la descubierta, temerarios avances de peones hasta el corazón de las filas contrarias y sacrificios de alfiles y torres estuvieron a la orden del día durante una explosiva simultánea de ajedrez que ofreció ayer por la tarde el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz contra ocho de los más aventajados alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 59.

Con Sion y Alexa, confirma Yucatán su hegemonía en el ajedrez nacional escolar

Mérida.- En cuestión de ajedrez infantil y juvenil, bien sea olímpico o a nivel escolar, no hay quien le ponga un pie por delante a Yucatán. No mientras tenga entre sus filas a los talentosos hermanos Galaviz Medina.

Otros dos oros para Yucatán en los Juegos Deportivos Escolares de Ajedrez

Mérida.- La semana pasada fue en primarias y ahora en secundarias. Yucatán confirmó su dominio en los Juegos Deportivos Escolares de Ajedrez, que se disputan en Bahía de Banderas, Nayarit. Sion Radamantis Galaviz Medina y Alexa Amairanhy Caballero Alonzo se coronaron ahora en la modalidad individual mixtos, en varonil y femenil, respectivamente. Sion apenas concedió un empate en ‪las seis‬ rondas para conquistar con aureola de imbatible su primer oro en esta competencia de secundarias. Este viernes buscará el segundo en individual varonil, donde va como líder solitario. Sólo le basta unas tablas con blancas para agenciarse el título. A su vez, Alexa Amairanhy terminó con cuatro unidades en individual mixto para ser la mejor femenil y llevarse su primer galardón áureo. Este viernes, como Sion, irá por su segundo metal dorado, pues marcha como colíder en individual femenil. En la modalidad por equipos, el Colegio Americano tropezó frente al Estado de México y quedó descartado del podio.- Podio Deportes

Sion Galaviz es doble líder en el Nacional de los Juegos Escolares

Mérida.- Sion Radamantis Galaviz Medina no se sacia de cosechar medallas. A unas semanas de conquistar siete preseas de oro en la Olimpíada Nacional Infantil de Ajedrez (por segundo año consecutivo), ahora marcha como doble líder en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

Dos oros, una plata y un bronce para Yucatán en el ajedrez nacional escolar

Mérida.- Por conducto de Atlas Adomaitis Galaviz Medina y Daniela María Mukul Aldana, Yucatán ganó doble medalla de oro, una de plata y una de bronce en los Juegos Nacionales Escolares de ajedrez en primarias, en Bahía de Banderas, Nayarit.

Recurre Evelio Dzib Peraza al ajedrez para captar votos en la Perla del Sur

Ticul.- A tal grado ha llegado la popularidad del ajedrez en Yucatán, pero sobre todo en el Cono Sur, que a más de un político se le ha abierto el apetito como un recurso para captar votos.

Baca y Tizimín, otros puntos a favor de la descentralización del ajedrez

Baca.- En la descentralización del ajedrez, uno de los ejes del avance nacional de Yucatán en esa milenaria disciplina, mucho tienen que decir Baca y Tizimín, que el domingo pasado le dieron otro notable impulso.

Monserrath Alpuche y Dana Calderón, 1-2 en el Encuentro Nacional de Ajedrez

Mérida.- Monserrath Alpuche Pisté y Dana Karen Calderón García hicieron el 1-2 en la máxima categoría del “I Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Valladolid Children and Youth 2018”, en el cual participaron 60 combatientes el sábado pasado.

Cerradas batallas en el Torneo Abierto de Ajedrez de Dzemul

Mérida.- Fue una de las competencias más reñidas en mucho tiempo en la palestra cuadriculada. Tan cerrado fue el Torneo Abierto de Ajedrez de Dzemul, disputado el domingo pasado, que en una de las cinco categorías, la Sub 8, hubo un cuádruple empate en puntos en la cúspide.
La tercera edición del torneo organizado por el club “Alfiles de Dzemul” contó con la asistencia de nada menos que 140 guerreros del tablero procedentes de más de 10 municipios de Yucatán y el vecino estado de Campeche.
En la división de mayor jerarquía, el grupo A, Jerónimo Real Pereyra se coronó con cuatro victorias y un empate y dejó como subcampeón a Gonzalo Navarrete Méndez, mejor conocido como “Monstri”, quien no llegó a tiempo a la ronda inaugural.
Wasdín Antonio Muñoz Ricardo ganó sus cinco compromisos en el grupo B (tercera y cuarta fuerzas), escoltado por Paul Rosales Campos y el progreseño Francisco Castillo Galera.
Miguel Efraín Coral Mier y Terán venció también en sus cinco encuentros para ceñirse la corona en infantil Sub 12, con medio punto más que Edward Alexandro Pérez Tun. Con cuatro rayitas terminaron  Carlos Centeno Uch, Guillermo Peniche Alférez y Emanuel Rivera Pat, quien fue el mejor jugador de Dzemul.
Guillermo Leonardo Moo Collí fue el campeón en Sub 10 con cinco victorias, en tanto que en la categoría más pequeña, la Sub 8, hubo un cuádruple empate en puntos en la cima: con cuatro puntos terminaron Roberto Zacarías Rodríguez, Adrián Fernández Rosas, Diego Salazar Reyes y Aarón Martínez Canul, quienes quedaron del primero al cuarto sitios, en ese orden.- Podio Deportes
 

La Uady conquistó seis medallas en la Universiada Nacional; con un oro en ajedrez

Toluca.- La delegación jaguar de la Universidad Autónoma de Yucatán, cumplió de manera satisfactoria en la máxima justa deportiva a nivel de educación superior, al cosechar seis medallas en la Universiada Nacional, siendo estas oro, plata y cuatro bronces.

Dieciseis medallas ya cosechó Yucatán en la Olimpíada Nacional de Ajedrez

Chetumal.- Una jornada de oro y plata, matizada con el bronce, tuvo la mañana de este martes Yucatán en la Olimpíada Nacional de Ajedrez, que tiene lugar en Chetumal, Quintana Roo, donde nuestro Estado conquistó otras siete medallas para llegar a un total de 16.
Como era de esperarse, los protagonistas estelares de la magna cosecha fueron los hermanos Galaviz Medina: en Sub 12 (2004-2006), Sion Radamantys se llevó otros dos oros (lleva ya cinco) y Atlas Adomaytis conquistó dos platas, las que suma a las que ya tenía: otras dos platas y un bronce. Su cosecha la lograron en ajedrez rápido de 10 minutos por jugador para toda la partida.
En femenil, Yucatán se llevó hoy otro galardón aurífero, por medio de Alexa Amayranhi Caballero Alonzo, en tanto que Daniela María Mukul Aldana se llevó la plata.
Por último, en Sub 16 (2002-2003), Ana Cristina Herrera Cámara logró su tercer galardón en Chetumal, al conseguir plata, la cual sumó al oro y bronce que ya tenía.
El cargamento de medallas de Yucatán aún puede aumentar, pues hoy mismo se disputa la última prueba, la de ajedrez relámpago de cinco minutos por combatiente.- Podio Deportes

Sion Galaviz reedita la hazaña de los siete oros y Yucatán es campeón nacional de ajedrez en la ON

Mérida.- Con sólo las siete medallas de oro que de nuevo ganó Sion Radamantys Galaviz Medina en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez, bastaba y sobraba para obtener el campeonato mexicano por equipos.

Otros dos oros para Sion Galaviz y dos platas para su hermano Atlas

Chetumal.- Para que no quede duda alguna de su enorme superioridad, Sion Radamantis Galaviz Medina ganó hoy lunes seis de sus siete partidas y entabló la otra para obtener doble oro en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil, en Chetumal, Quintana Roo, esta vez en la modalidad de ajedrez rápido.

Cecilia Herrera vence a Diana Real y gana oro en el ajedrez rápido de la Universiada

Toluca.- La universitaria Genny Cecilia Herrera Cámara de la Facultad de Psicología de la UADY obtuvo la medalla de oro en la disciplina de ajedrez, categoría “partida rápida”, donde venció a la también yucateca, pero representante del ITESM Puebla, Diana Carime Real Pereyra.

Sion y sus hermanos encabezan fructífero inicio de la Olimpíada Nacional

Chetumal.- Los tres hermanos Galaviz Medina, el “Siete oros” Sion Radamantis, Atlas Adomaitis y Aioria, encabezaron una muy fructífera jornada inaugural ayer viernes en la Olimpíada Nacional de Ajedrez Infantil y Juvenil, que arrancó este viernes por la mañana en Chetumal.

Dos hermanos yucatecos, líderes únicos en la Olimpíada de Ajedrez

Chetumal.- Con el sello de la casa, una marca perfecta de tres victorias en igual número de apariciones, los hermanos Aioria y Sion Galaviz Medina se pusieron al mediodía de este sábado como líderes únicos en sus grupos de la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil de Ajedrez, que se disputa en Chetumal, Quintana Roo.

Con Sion Galaviz al frente, los ajedrecistas entran en el jueves en acción en la Olimpiada Nacional

Mérida.- Este jueves viajó la primera delegación que competirá en la Olimpiada Nacional, siendo el ajedrez, quien abrirá el calendario competitivo en Chetumal, Quintana Roo, siendo sede del “deporte ciencia” del 4 al 8 de mayo, donde se espera que Yucatán empiece a cosechar sus primeras medallas y abrir de manera oficial el medallero olímpico.

El MI Ramón Huerta Sorís, primer campeón estatal senior de juego ciencia

Mérida.- Con cuatro victorias y un empate en cinco apariciones, el Maestro Internacional Ramón Antonio Huerta Sorís se convirtió anoche en el primer campeón senior de ajedrez en Yucatán.

Creatividad al cuadrado: toman el pincel ajedrecistas de Chemax

Mérida.- Para los ajedrecistas, la creatividad es cosa de todos los días, o más bien de cada partida. Por tanto, un peculiar concurso de dibujo al que se les convocó el pasado lunes en Chemax fue, como se dice en el argot popular, “pan comido”.

La Secundaria Federal No. 15 demuestra afición por el ajedrez

Mérida.- Cuarenta guerreros del tablero de la Escuela Secundaria Federal No. 15, “Nueva Generación”, demostraron ayer por la mañana, en concurrida y animada jornada en Animaya, que el juego ciencia es muy popular en ese plantel.

Dos hermanas Galaviz Medina arrasan en el ajedrez infantil de torneo “Preve Castro”

Mérida.- Los hermanos Galaviz Medina son exageradamente buenos en todas las categorías. Dos días después de que Sion Radamantis y Atlas Adomaitis conquistaran el oro individual en los Juegos Deportivos Escolares, sus hermanitas Caissa Liduvina y Seiya Margarita arrasaron en las categorías más pequeñas del torneo “Alejandro Preve Castro In Memóriam”, que concluyó esta tarde.

Piden que el ajedrez sea obligatorio en las escuelas, al inaugurar el torneo “Alejandro Preve Castro”

Mérida.- Hacer del ajedrez una materia obligatoria en las escuelas y más que obligatoria debe establecerse una escuela de futuros maestros para que en cada plantel se tengan las herramientas didácticas para el ejercicio mental.

Los Galaviz Medina vuelven a mostrar su poderío en el ajedrez yucateco

Mérida.- En el ajedrez de Yucatán la palabra poderío ya tiene apellidos: Galaviz Medina. Torneo tras torneo, la familia ajedrecística más famosa del país hace sentir su hegemonía, que se traduce en carretadas de premios.

Jorge Moguel sueña con alcanzar su primera medalla de oro en la Universiada Nacional

Mérida.- Inspirado por su maestro Gonzalo Navarrete y admirador del GM noruego Magnus Carlsen, Jorge Eduardo Moguel López sacó la casta y superó al actual campeón de la Universiada Nacional 2017, al también yucateco Julio Díaz, para enfilarse al título regional de la Universiada y de paso obtener el boleto a la justa nacional que este año se realizará en el Estado de México.

Jugarán el torneo “Alejandro Preve Castro In Memoriam” del 16 al 18 de marzo

Mérida.- La Unidad Deportiva Francisco de Montaño será sede del 16 al 18 de mazo del III torneo de ajedrez " Alejandro Preve Castro', evento que se realiza en memoria de quien fuera uno de los más grandes promotores del deporte ciencia en México.

Atraen a los pequeños en Ticul con piezas de ajedrez gigantes

Ticul.- El siempre creativo Gonzalo Marín Gómez no descansa en su misión de atraer a los niños a las filas de Caissa, la diosa del juego ciencia. El nuevo atractivo que ha llevado a la Biblioteca Municipal de Ticul, que él dirige, es un juego de ajedrez gigante, con amplio tablero de piso.

Misión cumplida: El ajedrecista Sion Galaviz se corona en Tabasco y clasifica al Nacional

Villahermosa.- Cuando la semana pasada lo visitó en su hogar Mauricio Sahuí Rivero, aspirante del PRI a la gubernatura de Yucatán, el niño sensación del ajedrez en México, Sion Radamantis Galaviz Medina, le prometió que traería junto con sus hermanos los mejores resultados en su viaje a Villahermosa, Tabasco, donde este mediodía finalizó el Regional de la Olimpíada Infantil de Ajedrez.

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx