El selectivo estatal juvenil y veteranos de fisicoconstructivismo se realizará el 6 de mayo / Los Leones aseguran la serie con batazos estelares de Valdez y Charles: 6x3 a los Guerreros / Ganan atletas de la UADY dos bronces en el segundo día de la Universiada 2018 / Deportiva Venados toma ventaja de 2-1 en la Liguilla de la Tercera División / El león Luis Juárez sentencia a los Guerreros con dos jonrones: 7x0 /

AJEDREZ

La Secundaria Federal No. 15 demuestra afición por el ajedrez

Mérida.- Cuarenta guerreros del tablero de la Escuela Secundaria Federal No. 15, “Nueva Generación”, demostraron ayer por la mañana, en concurrida y animada jornada en Animaya, que el juego ciencia es muy popular en ese plantel.

Dos hermanas Galaviz Medina arrasan en el ajedrez infantil de torneo “Preve Castro”

Mérida.- Los hermanos Galaviz Medina son exageradamente buenos en todas las categorías. Dos días después de que Sion Radamantis y Atlas Adomaitis conquistaran el oro individual en los Juegos Deportivos Escolares, sus hermanitas Caissa Liduvina y Seiya Margarita arrasaron en las categorías más pequeñas del torneo “Alejandro Preve Castro In Memóriam”, que concluyó esta tarde.

Piden que el ajedrez sea obligatorio en las escuelas, al inaugurar el torneo “Alejandro Preve Castro”

Mérida.- Hacer del ajedrez una materia obligatoria en las escuelas y más que obligatoria debe establecerse una escuela de futuros maestros para que en cada plantel se tengan las herramientas didácticas para el ejercicio mental.

Los Galaviz Medina vuelven a mostrar su poderío en el ajedrez yucateco

Mérida.- En el ajedrez de Yucatán la palabra poderío ya tiene apellidos: Galaviz Medina. Torneo tras torneo, la familia ajedrecística más famosa del país hace sentir su hegemonía, que se traduce en carretadas de premios.

Jorge Moguel sueña con alcanzar su primera medalla de oro en la Universiada Nacional

Mérida.- Inspirado por su maestro Gonzalo Navarrete y admirador del GM noruego Magnus Carlsen, Jorge Eduardo Moguel López sacó la casta y superó al actual campeón de la Universiada Nacional 2017, al también yucateco Julio Díaz, para enfilarse al título regional de la Universiada y de paso obtener el boleto a la justa nacional que este año se realizará en el Estado de México.

Jugarán el torneo “Alejandro Preve Castro In Memoriam” del 16 al 18 de marzo

Mérida.- La Unidad Deportiva Francisco de Montaño será sede del 16 al 18 de mazo del III torneo de ajedrez " Alejandro Preve Castro', evento que se realiza en memoria de quien fuera uno de los más grandes promotores del deporte ciencia en México.

Atraen a los pequeños en Ticul con piezas de ajedrez gigantes

Ticul.- El siempre creativo Gonzalo Marín Gómez no descansa en su misión de atraer a los niños a las filas de Caissa, la diosa del juego ciencia. El nuevo atractivo que ha llevado a la Biblioteca Municipal de Ticul, que él dirige, es un juego de ajedrez gigante, con amplio tablero de piso.

Misión cumplida: El ajedrecista Sion Galaviz se corona en Tabasco y clasifica al Nacional

Villahermosa.- Cuando la semana pasada lo visitó en su hogar Mauricio Sahuí Rivero, aspirante del PRI a la gubernatura de Yucatán, el niño sensación del ajedrez en México, Sion Radamantis Galaviz Medina, le prometió que traería junto con sus hermanos los mejores resultados en su viaje a Villahermosa, Tabasco, donde este mediodía finalizó el Regional de la Olimpíada Infantil de Ajedrez.

El cubano Juan Carlos Obregón ganó el torneo rápido de ajedrez “Carlos Manzur Simón”

Mérida.- El Maestro Internacional (MI), Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón del “XIII torneo de ajedrez rápido Carlos Manzur Simón In Memorian” que se realizó el pasado viernes, teniendo como sede la explanada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Un primer puesto y un segundo trae la familia Galaviz Medina

Mérida.- No sólo con aureola de imbatible, sino con marca perfecta de siete victorias en igual número de combates, Atlas Adomaitis Galaviz Medina conquistó ayer en Mazatlán, Sinaloa, el sitio de honor en la categoría Sub 12.

Los hermanos ajedrecistas Galaviz Medina brillan con intensidad en Mazatlán

Mérida.- Una muesca más en el revólver con que Sion Radamantis Galaviz Medina se ajusticia a los maestros internacionales sobre el campo de batalla de las ideas. El MI argentino Pablo della Morte, de 2327 de ratting, mordió el polvo esta mañana con las piezas negras frente al prospecto yucateco, en Mazatlán, Sinaloa.

Un juego de ajedrez, entre los mejores regalos para el Día del Niño

Mérida.- Ante la inmensa variedad de opciones, para muchos yucatecos escoger un regalo para el Día del Amor y la Amistad se vuelve un quebradero de cabeza. Sin embargo, no hay razón para tal cosa. Los expertos, psicólogos y pedagogos, recomiendan obsequiar algo que motive a niños y jóvenes a pensar.

Los tres mosqueteros del ajedrez Sub 14 se apellidan Galaviz Medina

Mérida.- Los hermanos Aldebarán, Sion Radamantis y Atlas Adomaitis Galaviz Medina hicieron el 1-2-3 en la categoría 12-14 años en la primera parte de la etapa estatal de la Olimpíada Nacional de Ajedrez, que se celebró el pasado fin de semana en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Con 62 jugadores comenzó la fase estatal de ajedrez, rumbo al regional de Olimpíada Nacional

Mérida.- Con la participación de 62 jugadores arrancó este viernes el selectivo Estatal de Olimpiada Nacional de ajedrez en el Multigimansio “Socorro Cerón Herrera”, disputa donde se sacará a los campeones de la fase Regional y que esta ocasión será en dos etapas.

Nicolás Atocha Medina Gil muestra a la SEP cómo promover el ajedrez

Mérida.- A sus 69 años de edad, el ajedrecista Nicolás Atocha Medina Gil es un hombre de acción y, como tal, acostumbrado a que los hechos digan más que las palabras.

Sion Galaviz recibe un reconocimiento del Gobernador RZB en su V Informe de Gobierno

Mérida.- Si una imagen dice más que mil palabras, lo captado en el V Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello advirtió mucho y debe asegurar durante un buen tiempo la tranquilidad en el ajedrez de Yucatán.

Muxupip, otro municipio que le apuesta al juego ciencia entre los estudiantes de primaria

Mérida.- El maestro José Dolores Cuevas, director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de Muxupip, es un convencido de los beneficios que aporta la práctica del ajedrez entre los estudiantes y decidió apostarle como materia opcional en ese plantel.

El GM chileno Cristóbal Henríquez gana torneo del pavo de ajedrez en Mérida

Mérida.- El GM Cristóbal Henríquez Villagra, de Chile, ganó de forma invicta en la categoría Libre el Torneo del Pavo de Ajedrez 2017, que se jugó el jueves por la noche en la Unidad Deportiva Benito Juárez y en el que participaron 80 jugadores.

La familia Galaviz Medina acusa de discriminación a la Asociación de Ajedrez

Mérida.- A ver qué opina el gobernador Rolando Zapata Bello cuando se entere. Su consentido en el ajedrez, el “Siete oros” Sion Radamantis Galaviz Medina, quien a sus 12 años de edad es el mejor prospecto del país, es discriminado en la Asociación estatal.

Hoy, el Torneo del Pavo de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán

Mérida.- El principal organizador del Torneo del Pavo de ajedrez, profesor Wilberth Villanueva Castillo informó que para esta edición, que se celebra hoy jueves 28 en la Unidad Deportiva Benito Juárez, también se celebrará el aniversario de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.

El GM Emilio Córdova va por medio punto para coronarse en el Carlos Torre Repetto

Por Juan D. Casanova Medina, de Por Esto!

Objetivo cumplido para Emilio Córdova: se corona en el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”

Mérida.- Cuando en ajedrez se habla de “tablas de Grandes Maestros”, no necesariamente se refiere uno a un duelo vibrante y pleno de lucha, sino todo lo contrario. Se quiere indicar, en el mejor de los casos, que hubo cautela y mutuo respeto, por no decir que temor a arriesgar, y suele acabar en una minipartida.

La petición de un competidor del “Carlos Torre” a Santa Claus: que lo beneficie el desempate

Mérida.- Un Santa Claus abrumado por los preparativos para la entrega de regalos esta Navidad hizo un alto en su recorrido y decidió ejercitar las neuronas en la “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante, donde recibió una petición poco común.

Sion Galaviz y Paul Rosales hacen el 1-2 en la Sub-12 del torneo Carlos Torre Repetto

Mérida.- El yucateco Sion Galaviz Medina se proclamó campeón de la categoría  Sub-12 y dejó claro que 2017 será un año inolvidable para él y su familia al ganar casi todos los eventos en los que se presentó  este calendario que está por culminar.

El GM peruano Emilio Córdova lidera el Carlos Torre con 4.5 puntos tras cinco rondas

Mérida.- Tras jugarse la quinta ronda, el GM peruano Emilio Córdova es el líder del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto, con 4-5 puntos.

Nuevo líder en el Carlos Torre Repetto, se trata del cubano Yusnel Bacallado Alonso

Mérida.- El GM cubano Yusnel Bacallao Alonso aprovechó que en la primera mesa Emilio Córdova y Lázaro Bruzón pactaron para ascender al liderato del 29 Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto, con cinco puntos de seis posibles.

Quince jugadores tienen dos puntos en el Carlos Torre Repetto, tras dos rondas

Mérida.- El MI yucateco Luis Ibarra Chami se ubican entre el grupo de 15 ajedrecistas que tienen dos puntos tras jugarse las primeras dos rondas en el Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, que comenzó este jueves en la capital yucateca.

Rolando Zapata pone en marcha el Carlos Torre, justa internacional de ajedrez en Yucatán

Mérida.- Yucatán vuelve a recibir a talentosos ajedrecistas de México y de otras 17 naciones, quienes medirán sus capacidades durante la edición 29 del Torneo Internacional "GM Carlos Torre Repetto, in memoriam", una de las justas más importantes del país y de Latinoamérica del llamado deporte ciencia.

Jubilados y pensionados del ISSTEY se adentran en el juego ciencia

Mérida.- En el marco del 18o. aniversario del Centro Cultural para Jubilados y Pensionados del Isstey, una docena de veteranos en las batallas de la vida se adentraron ayer jueves en el maravilloso mundo del juego ciencia.

Lo previmos en Podio Deportes: el ajedrecista Sion Galaviz, en los cuernos de la luna

Mérida.- Hace menos de dos años lo previmos aquí en Podio Deportes y ahora se cumple nuestro vaticinio: Sion Radamantys Galaviz Medina ya mira, desde los cuernos de la luna, el mundo ajedrecístico de 64 casillas.

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx