El selectivo estatal juvenil y veteranos de fisicoconstructivismo se realizará el 6 de mayo / Los Leones aseguran la serie con batazos estelares de Valdez y Charles: 6x3 a los Guerreros / Ganan atletas de la UADY dos bronces en el segundo día de la Universiada 2018 / Deportiva Venados toma ventaja de 2-1 en la Liguilla de la Tercera División / El león Luis Juárez sentencia a los Guerreros con dos jonrones: 7x0 /

BASQUETBOL

Basquetbolistas de Tekax y Tzucacab se coronan en la Copa Zucaritas

Mérida.- Los equipos Jaguares de Tekax, Toros de Tzucacab, el Colegio Teresiano y las Guerreras fueron las y los campeones en las 4 categorías de la Fase Estatal de la Copa Zucaritas de Básquetbol realizada en el gimnasio Polifuncional por lo que representarán a Yucatán en la fase nacional a realizarse este 12 de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Ciudad de México.

Los Jaguares de la UADY pierden el invicto en la Liga Tecnológica de Primera Fuerza

Mérida.- Los Jaguares de la UADY llegaron ‘desencanchados’ al partido de la fecha 3 de la Liga Tecnológica de Básquetbol de Primera Fuerza y cayeron por marcador de 94-86 ante los Navegantes y de paso perdieron la aureola de invicto en un partido que desde el inicio se inclinó a favor de los “Marineros”.

La Unidad Deportiva Francisco de Montejo se pone al servicio de los niños y jóvenes

Mérida.- La Unidad Deportiva de Francisco de Montejo ya comenzó a cobrar vida y este viernes se presentó el “I torneo municipal de básquetbol” y de paso también se presentaron las escuelitas deportivas que ya comenzaron a funcionar en ese inmueble y los entrenadores que están a cargo.

El 21 de abril se realizará la Copa Zucaritas de Básquetbol, en la modalidad de 3x3

Mérida.- Este miércoles se presentó la “Copa Zucaritas de Básquetbol”, evento que pretende reunir a más de 30 mil niños y jóvenes de todo el país y que en Alianza con la NBA se realiza por primera vez en nuestro país, alentando con ello la práctica deportiva y la adopción de estilos de vida saludables entre la población infantil.

Denton Medina tira la toalla: Leopardos no jugará en la LNBP

Mérida.- Debido al alto costo de mantener la franquicia, Denton Medina Achach presidente de los Leopardos de Yucatán anunció que siempre no participarán en la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
En conferencia de prensa, Medina Achach pidió disculpas públicas a los aficionados y amantes del deporte ráfaga y posteriormente habló de los motivos que lo orillaron a declinar.
Según dijo se partió de la premisa de financiamiento para nuestra participación en la LNBP en cuatro vertientes, paquetes publicitarios para patrocinadores, venta de entradas, y abonos, apoyo temporal por parte de gobiernos –municipal y estatal--, y aportación de capital propio.
Según advirtió los tres primeros tendrían que estar perfectamente balanceadas con el fin de poder tener una primera temporada con precios accesibles para los aficionados.
"No deseábamos ‘cargarle la mano’ a una o dos fuentes de financiamiento”, dijo.
Desafortunadamente el 2018 está marcado por la agenda política estatal, municipal y federal, así como una extrema cautela económica presupuestos reducidos y con otras prioridades, lo que impide tener una planeación financiera sólida para cumplir con la liga.
Denton Medina aceptó como error a título personal, pese a las observaciones que había recibido de la Liga, por ello apela a la compresión de los medios de comunicación, aficionados y público en general.
Acompañado de José Collí Argáez, asesor e Ismael Sosa Cerón, operativo del equipo, el presidente de los felinos dijo que se confío de muchas personas, pero de una en particular que después de motivarlo para entrarle a la adquisición de la franquicia y la compra de la ficha, se echó para atrás.
“No quiero mencionar nombres, nadie es culpable, sólo yo por confiado”, expresó.
Para operar la franquicia se presentaron tres tipos de presupuesto a los gobiernos –municipal y estatal--, presupuesto que iba a disminuir con el transcurrir de los años hasta desaparecer y hacer esta franquicia autosuficiente.
“Ya estabámos listos, de hecho Leopardos era uno de los equipos a los que la cadena de Televisión TDN les iba a transmitir sus encuentros de locales, los otros son Capitanes, Fuerza Regia y Soles de Mexicali”, indicó.
"Lamentó que el básquetbol profesional no regrese a Yucatán, pero ésta es sólo una suspensión, aunque sin fecha para regresar a la entidad y si algún grupo quiere entrarle, adelante".- Podio Deportes

Las Jaguarcitas de la UADY se quedan sin garras ante las Gacelas y quedan eliminadas

Mérida.- Las Gacelas jugaron a tono y no fallaron bajo el arco y terminaron por superar 56-41 a las Jaguarcitas de la UADY en partido de la temporada regular del torneo de invitación “Manuel ‘Colorado’ Paredes, que organiza esta Máxima Casa de estudios.

Tras fuerte inversión, la Unidad Deportiva Francisco de Montejo ya fue entregada a los usuarios

Mérida.- Dando cumplimiento al compromiso adquirido ante los vecinos de la zona, quienes solicitaron la renovación de los trabajos de remodelación y construcción, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó este miércoles la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.
El presidente municipal recordó que la ciudadanía planteó la necesidad de retomar esta obra tan importante que había quedado inconclusa desde hace varios años, asumiendo la actual administración municipal la responsabilidad de dejarla lista para servir a la comunidad. 
"Hoy gracias al compromiso de los meridanos que pagan puntualmente sus impuestos es posible entregar esta Unidad Deportiva", afirmó.
Esta obra se suma a otros trabajos ya realizados en la zona, como la rehabilitación del parque Francisco de Montejo III así como de vialidades importantes de la zona que abarcaron la calle 46 de la 51 hasta la 61 y la calle 58 de la 41 a la 51, beneficiando a más de 55,000 ciudadanos de Francisco de Montejo  y de fraccionamientos cercanos como Las Américas.
En lo que se refiere a infraestructura deportiva, el Ayuntamiento de Mérida está consciente de la necesidad de contar con infraestructura de calidad, por lo que se construyeron 6 canchas de Fut 7 en comisarías, se habilitó el campo de sóftbol de Vergel III y rehabilitaron 11 canchas de usos múltiples en otras comisarías.
Además, en el sur se trabaja en la edificación de un Centro Integral con gimnasio y en la creación del parque El rey de los Deportes, espacio para rendir homenaje a las leyendas del béisbol de Yucatán.
Denton Medina Achach, presidente del equipo de básquetbol Leopardos, agradeció al alcalde la entrega de la Unidad Deportiva y su compromiso con el deporte en Mérida.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que la inversión total fue de casi 24 millones de pesos con los cuales se construyeron área para CrossFit, cancha de básquetbol, cancha de usos múltiples, cafetería, gradas, estrado, enfermería, consultorio de nutrición, oficinas administrativas, área de juegos infantiles con velarias, dos canchas de pádel y  dos de squatch, andadores, dos baños públicos y dos para deportista, explanada de usos múltiples, zona infantil y estacionamiento, en beneficio de más de 30,000 meridanos.
Los baños cuentan con mamparas de aluminio, muebles sanitarios, sistemas de captación y cloración de agua y calentadores solares hidroneumáticos.
En la planta baja, alta y escaleras se puso piso de concreto y losa, se rehabilitaron 3 aires acondicionados y se instalaron 12 nuevos.
En las  canchas de pádel se colocó piso de concreto, se pintaron los muros y se colocó malla ciclónica y redes y la zona de CrossFit cuenta con 18 equipos.
Además se instalaron luminarias de diferentes tipos, cerca metálica, banquetas, pasto tipo regional, rampas para discapacitados y se sembraron árboles y plantas de  ornato. También se impermeabilizó la azotea, se elaboraron zanjas colectoras de drenaje pluvial y se desinfectó el edificio.- Podio Deportes

Notable participación de otros estados y países en la Copa Yucatán de Baloncesto

Mérida.- Con destacada participación de equipos de 7 estados del país y algunos clubes extranjeros, este fin de semana se llevó a cabo la VI Copa Yucatán de Baloncesto en el Centro Universitario Montejo, la Escuela Modelo, el Gimnasio Polifuncional y el Instituto Patria, organizada por la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

La VI edición de la Copa Yucatán de Básquetbol se jugará del 15 al 17 de diciembre

Mérida.- La VI Copa Yucatán de Básquetbol un evento que reunirá –del 15 al 17 de diciembre–, a 145 equipos de los estados de la región, así como del centro del país, y la participación por primera vez de Belice.

El Club Leopardos, un equipo que trabaja por el deporte y por una mejor sociedad

Mérida.- El Club Leopardos, trabaja, además de buscar apoyo para estar el año próximo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en apoyo a una mejor sociedad yucateca.

En Temax, inauguraron el sábado la X edición de la Liga Estatal de Básquetbol de Yucatán

Mérida.- Con el objetivo de fomentar el deporte ráfaga en el interior del estado, el sábado pasado se inauguró la “X Liga Estatal de Básquetbol de Yucatán” de Primera Fuerza en la cancha de usos múltiples de Temax.

Ramírez Marín impulsa el básquetbol: entrega cancha en Chuburná Puerto

Mérida.- Continuando con sus gestiones en favor del deporte en Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó el pasado fin de semana la entrega de una cancha de básquetbol en Chuburná Puerto y convocó a las autoridades a darle un nuevo impulso a esta disciplina en la entidad.

Llegó el día del Torneo de Tercias de Básquetbol, mañana en el Kukulcán

Mérida.- Simplemente jugar por el amor al juego, es la esencia del deporte, y es lo que se vivirá mañana en la primera edición del “Torneo de Tercias de Baloncesto 2017”.

Más de 100 equipos en la Liga Clemencia Barredo de Básquetbol del Colegio Rogers, que cumple 25 años

Mérida.- La Liga Clemencia Barredo de básquetbol se inauguró con 109 equipos en evento que reúne a más de 700 deportistas participantes que participarán en los 25 años de este certamen.

Jalil Xacur toma el cargo de presidente honorario de los Leopardos de Yucatán

Mérida.- Los Leopardos de Yucatán presentaron este viernes como presidente honorario a José Jalil Xacur Salazar y también dieron a conocer a los encargados de la clínica Cinder que tendrán bajo su responsabilidad la parte psicológica, nutricional y la rehabilitación de los deportistas de este conjunto deportivo.

José Jalil Xacur, presidente honorario de los Leopardos de Yucatán

Mérida.- De cara a su incursión en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), los Leopardos de Yucatán harán anuncios importantes el viernes, destacando el nombramiento de José Jalil Xacur como presidente honorario en reconocimiento a su destacadísima trayectoria en el baloncesto yucateco.

Vuelven las emociones del Torneo de Tercias 3x3 de Baloncesto, los días 14 y 15 de octubre

Mérida.- Con el objetivo de fomentar la disciplina del básquetbol a nivel estatal, pero además incentivar la actividad física a niños jóvenes y adultos este 14 y 15 de octubre se realizará el torneo Tercias de Baloncesto –será 3x3-, el cual se registra bajo las disposiciones de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), órgano rector de estas modalidades de baloncesto.

Ocho equipos confirmados para el X campeonato de Primera Fuerza de Básquetbol

Mérida.- Con ocho equipos confirmados, el próximo 29 de septiembre se inaugurará el “X Campeonato Categoría Primera Fuerza Estatal Rama Varonil” en el municipio de Temax, sede del actual campeón “Todos Temax”.
En el marco de este evento, la Liga Estatal de Básquetbol signó un convenio de colaboración con el Club Leopardos de Yucatán que participará el próximo año en el Campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), con el objetivo de brindar mayor difusión al deporte ráfaga en el interior del estado.
Como parte del convenio, el Club brindará apoyo a la Liga para obtener patrocinios, así como sus conocimientos para la consolidación financiera de ésta, organizará los juegos y otorgará boletos en los municipios yucatecos para que puedan asistir a los enfrentamientos.
Denton Medina Achach, presidente de Leopardos afirmó que este acuerdo promueve el desarrollo de talentos, ya que hasta el momento el 40% de los jugadores detectados provienen de municipios y comisarías aledañas a la capital yucateca.
Por su parte, Roque Jacinto Ku Ku, Presidente de la Liga aseguró que entre los equipos inscritos se encuentran los Gavilanes de Valladolid, Naranjeros de Dzan, Bravos de Muxupip, Todos Temax, Honorable Ayuntamiento de Peto, Guerreros de Dzitás, Mayas de Teabo y Selección Cansahcab.
Además de que han manifestado interés los conjuntos de Oxkutzcab, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Motul, Tizimín, Espita, Izamal, Cacalchén, Tzucacab y Telchac Puerto.  
El año pasado, se jugaron 26 jornadas, donde se coronó como bicampeón canastero Edgar “Lomos” Aguilar Peraza del equipo Gavilanes de Valladolid con 308 puntos anotados.
Los equipos interesados en participar pueden inscribirse al teléfono 9992 56 62 63 o al 9991 83 96 10, así como al correo electrónico palomo60@hotmail.com, hasta el 23 de septiembre.- Podio Deportes

Los Leopardos de Yucatán eligen a 12 basquetbolistas yucatecos del “tryout”

Mérida.- Finalmente fueron 12 los jugadores de 17 a 23 años los que fueron elegidos del “tryout” que realizó el equipo Leopardos  de Yucatán el  pasado domingo 2 de julio en las canchas techadas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Bepensa remodeló las canchas de básquetbol del “Salvador Alvarado”

Mérida.- Cerca de 120 mil pesos aportó la empresa Bebidas Peninsulares del Sureste (BEPENSA) al Instituto del Deporte para la remodelación de las tres canchas de básquetbol que se encuentran en el estadio Salvador Alvarado, y que este jueves fueron entregadas a la comunidad deportiva en presencia de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY ).

Cuervos hace valer su localía y es campeón del CYBA

Mérida.- El equipo de básquetbol Cuervos de Acanceh terminó como campeón del Circuito Yucateco de Básquet (CYBA), en su quinta edición, luego de ganar el partido final a los Diablos de Dzidzantún con marcador de 89-77, en final jugada en Acanceh.

Vuelve la Liga Nacional de Básquetbol Profesional a Yucatán (LNBP)

Mérida.- Confirmado, Yucatán volverá a tener básquetbol profesional en el 2018 con la adquisición de una ficha en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP).

Exa Tec y CUB, campeones en la Liga Veteranos de Básquetbol "Armando López"

Mérida.- La XXX Edición de la Liga de Veteranos de Básquetbol "Armando López Rodríguez" fue premiada anoche cuando se reunieron los principales protagonistas de los 20 equipos que participan en los encuentros que se realizan noche tras noche en el gimnasio Polifuncional.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte con el basquetbolista y promotor deportivo José Collí Argaéz y Leonel Cetina Laucirica, coordinador del circuito, premiaron a los ganadores del torneo anterior e inauguraron el nuevo campeonato.
Exa Tec fue campeón en más de 45 años con CUB como segundo lugar y Renegados como tercero teniendo como campeón canastero a Jaime May Mújica del club Vasconcellos con 216 anotaciones, además, CUB fue campeón en más de 50 años con Magisterio como segundo y el equipo Eduardo Vasconcellos como tercero. Marcelo Pérez Rodríguez con 211 puntos del club Eduardo Vasconcellos fue el campeón canastero.
En más de 55 años, el CUB fue campeón con los Contadores en segundo y Olmecas en tercer sitio y Leonel Cetina con 155 puntos del CUB fue el campeón canastero, recibiendo todos ellos sus trofeos de manos de las autoridades e invitados especiales, además de que se entregó placas de reconocimientos a los basquetbolistas Daniel Espinoza Góngora, Miguel Centuríon Peniche, Elías Renán Montañez Arroyo, Emilio Duarte Torres y Freddy Garnica Zapata.-Podio Deportes

Meteoros gana a Ingeniería de Cancún en el triangular Cipeba, en el Polifuncional

Mérida.- ​​​​Los Meteoros de Mérida ganaron el sábado por la noche a Ingeniería Cancún con marcador 61-50 en el primer partido del Triangular de Básquetbol 2017 de cara al Circuito Peninsular de Básquetbol CIPEBA.

Los Meteoros ganan triangular del Cipeba, vence 81-38 a la Universidad Modelo

Mérida.- Los Meteoros de Yucatán se impusieron 81-38 a la Universidad Modelo, en el último partido del Triangular del Circuito Peninsular de Básquetbol (Cipeba), que se realizó en el Gimnasio Polifuncional de esta ciudad, proclamándose campeón de la misma.

Calentará motores el Cipeba con dos juegos en el Polifuncional, este fin de semana

Mérida.- Con la finalidad de promover el baloncesto en la región, además de “calentar” el ambiente previo al arranque del Torneo de la edición 2017-2018 del Circuito Peninsular de Básquetbol (Cipeba), el sábado 10 y domingo 11 de junio se realizará el Primer Triangular 2017 de la mejor Liga del sureste mexicano.

“Todos Temax”, campeón de la Liga de Primera Fuerza de básquetbol

Temax.- El club Todos Temax contó la gran actuación de Gerardo Cimé, quien anotó 18 puntos y guió a su equipo a una victoria de 57-48 sobre los
Gavilanes de Valladolid para quedarse con el título del circuito en el tercer y último juego de la gran final de la Liga Estatal de Básquetbol de Yucatán de primera fuerza en su IX edición encuentro realizado en el domo municipal de Temax.
Desde el primer período, los locales tomaron ventaja que ya no perderían más al irse arriba en el marcador  16-10, gracias a las ofensivas de Cimé y Humberto Velázquez, quienes finalmente fueron los mejores canasteros en el encuentro.
El segundo período y medio tiempo del encuentro terminó a favor de los temaxeños 31-20 a favor y en la parte final del juego ratificaron su dominio sobre los Gavilanes, que intentaron reaccionar al final, pero no les alcanzó el tiempo.
El "Kobe" Cimé anotó 18 puntos, Humberto Velázquez consiguió 14 y Raziel Ku con 11, para ser los máximos canasteros, mientras que por los Gavilanes, Narcés Mendoza con 19 puntos fue el mejor anotador, seguido de Edgar "Lomos" Aguilar con 9.
Cimé fue el Jugador Más Valioso del partido y Raziel Ku, lidereó la defensiva y las asistencias.
El saque inicial del encuentro estuvo a cargo de José Núñez Zavala, oficial mayor en representación del alcalde temaxeño Ángel González Escalante, también se contó con la presencia del director de deportes de la comuna Jorge Zavala Gorocica y el presidente del circuito Roque Ku Ku, entre otros.
La terna arbitral estuvo compuesta por Carlos Dorantes, Román Castillo y la anotadora Saraí Lizama.
Se informó que a fines del mes de julio se dará a conocer la convocatoria para el X campeonato, que fiel a su costumbre se inaugurará en la casa del campeón y donde también se hará la premiación.- Podio Deportes

Recuerdan legado de Mandy López en la Liga de Veteranos de Baloncesto

Mérida.- Con el objetivo de fomentar el deporte en los adultos mayores y de la tercera edad, actualmente se realiza la XXII Liga de Veteranos de Basquetbol  “Armando López Rodríguez”, en el gimnasio Polifuncional, donde participan 180 jugadores de 45 años en adelante.

Gavilanes y Todos Temax, empatados en la final de la Liga Estatal de Básquetbol

Valladolid.- Los Gavilanes de Valladolid empataron la serie final a un juego por bando al vencer a Todos Temax en la serie final de la Liga Estatal de Básquetbol de Yucatán, forzando un tercer y decisivo encuentro que se realizará en Temax.

RZB inaugura la Copa Champagnat de Básquetbol

Mérida.- Con la presencia de 550 deportistas de 14 instituciones escolares de todo el país, este miércoles fue inaugurada la XXIX Copa Champagñat de Básquetbol en el Colegio Montejo de Itzimná, dónde se reunieron los más importantes deportistas de las categorías varonil mayor y menor y femenil mayor, para participar.

Esteban Cruz Obando is on Mixlr

Podio Deportes
podiodeportes.com.mx